El diputado José Brito, quien fue expulsado de Primero Justicia por vincularse con Álex Saab, aseguró que está dispuesto a participar en las primarias convocadas por la oposición, si Estados Unidos y la Unión Europea levantan las sanciones impuestas en su contra por cooperar con el régimen de Nicolás Maduro en el socavamiento de la democracia.
En un comunicado, Brito enumeró cuáles son sus propuestas para la Comisión Nacional de Primaria, en el marco del proceso de consultas abierto con diversos sectores políticos y sociales.
Entre los puntos pide que se solicite a los Estados Unidos y la Unión Europea «el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales, mal llamadas sanciones, en contra de los dirigentes de oposición que por motivos fútiles e innobles de un sector de la misma oposición que buscó fusilar la legítima disidencia, fueron sancionados».
También reclama un «compromiso de todos los candidatos y jefes de los partidos y organizaciones políticas en mantenerse en el marco de la Constitución, en la ruta electoral, en los procesos de diálogo y negociación política».
Brito también exige que «cese de la política de odio y adjetivación entre los distintos sectores políticos», en referencia a la calificación de «alacrán» que ha recibido, luego de que se descubriera que en 2019 viajó a Colombia y países de Europa para realizar gestiones en defensa de Álex Saab, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro.
Brito formó parte de los diputados que complotaron para darle un golpe a Juan Guaidó en la presidencia de la Asamblea Nacional en enero de 2020. Por esa razón fue sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea.