En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de mujeres de la Alianza del Lápiz, encabezadas por la concejala del municipio Libertador de Caracas, Daniela Rodríguez, exigió al régimen de Nicolás Maduro adoptar políticas públicas que permitan detener este flagelo.
«La triste realidad es que 668 mujeres han muerto entre enero de 2020 y la actualidad por violencia de género», apuntó Rodríguez, quien cuestionó el rol de la ministra de la Mujer, Diva Guzmán, y manifestó que «bailoterapias, bonos y bolsas Claps de nada sirven a mujeres fallecidas».
la concejala sostuvo que la erradicación de las violencias basadas en género pasa por la reconstrucción del tejido social que supone un cambio del modelo político que hoy impera en el país.
«El país requiere políticas públicas que permitan minimizar la desigualdad y la exclusión y así dar paso a la eliminación del problema en los hogares venezolanos», dijo.
La dirigente política precisó que debe reglamentarse la Ley Orgánica de los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuya omisión es el principal obstáculo para hacer que se cumpla con lo allí establecido.
Además, subrayó la necesidad de formar a las mujeres, hombres, niños y niñas en perspectivas de género, resaltando la importancia de que los funcionarios públicos reciban capacitación en la materia para evitar la revictimización de las agredidas.
«Solicitamos apoyo a mujeres y niñas víctimas de violencia, así como a hijos y familiares de mujeres muertas. En el Lápiz cuentan con apoyo y acompañamiento para no quedarse sin denunciar», precisó.