El precandidato de Primero Justicia a las primarias presidenciales, Carlos Ocariz, propuso la creación de un plan de becas universitarias para los jóvenes venezolanos que están en el exterior, con el objetivo de propiciar su retorno para estudiar en el país.
Durante una gira por el estado Zulia, Ocariz recordó que cuando fue alcalde del municipio Sucre implementaron el Programa Supérate y Progresa. «Una iniciativa que emprendimos junto al sector privado la cual fue bastante exitosa», dijo.
«Tomando en cuanta que muchos jóvenes han tenido que migrar buscando un mejor futuro, proponemos que todos aquellos muchachos que están fuera de Venezuela puedan optar a una beca universitaria tal y como se hacía con el programa Fundayacucho pero esta vez a la inversa; que retornen a su país para incentivar al desarrollo y la recuperación de Venezuela«, planteó.
Explicó que con este programa se le permitiría a miles de jóvenes retornar al Venezuela con nuevas oportunidades.
«Gran parte de nuestro talento se fue, es una fuga muy lamentable, ellos no están en su país porque no hay un condiciones para el desarrollo, no hay libertad, no pueden estudiar y cumplir sus sueños, pero eso cambiará. En Petare lo hicimos y se puede verificar muy fácilmente. Venezuela será referencia mundial en su recuperación económica, con su gente, sus jóvenes, eso es real y lo vamos a lograr», prometió.
Finalmente dijo que para este proyecto el sector privado y la recuperación del sector universitario es vital. «Lo primero que se tiene que hacer es llevar salarios dignos a nuestros docentes, luego vamos por infraestructura y en paralelo buscamos el apadrinamiento por parte del sector privado a jóvenes venezolanos que deseen estudiar una carrera universitaria aquí en Venezuela en casas de estudios públicas o privadas. Supérate y Progresa fue un programa bandera en nuestra gestión y así será en todo el país», dijo.