El 21 de diciembre de 2008 el entonces presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, ordenó a Jorge Rodríguez, quien se desempeñaba como alcalde de Caracas, que impidiera que se culminara la construcción del Sambil de La Candelaria.
«¿Cómo es posible que en plena Candelaria vayan a hacer un bicho de esos, un Sambil? ¡No, no y no! ¡No, no y no! Pero es que quién aguanta el tráfico ahí en la avenida Urdaneta. Yo dejo en sus manos, señor alcalde, hay que tomar acciones, eso no se puede permitir», ordenó Maduro.
Desde entonces, el edificio que albergaría el centro comercial estuvo ocupado por el régimen chavista y sirvió como depósito de insumos y materiales, refugio de damnificado y hasta centro de operaciones de colectivos armados.
Pero los deseos de Chávez quedaron en el pasado. 14 años después, ante la necesidad de mover la economía y el comercio, el régimen de Nicolás Maduro le devolvió el edificio a sus propietarios y este miércoles 30 de noviembre abrió sus puertas.
Con una cuenta regresiva de 10 a 0, entre vítores y aplausos, los directivos y empleados levantaron las santamarías del centro comercial y dieron paso a los clientes y vecinos de La Candelaria.
Sin embargo todos los locales aún no están habilitados y la inauguración oficial está prevista para 2023. Por ahora, unas 30 tiendas comenzaron a atender al público y algunas de ellas ofrecieron descuentos por ser el primer día de funcionamiento.