El diputado José Brito, quien fue expulsado de Primero Justicia por vincularse con Álex Saab, reveló este lunes que en la reunión que sostuvieron el viernes 2 de diciembre con Nicolás Maduro discutieron sobre una posible reforma del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Hablamos de lo electoral, y no quiero adelantarme a los acontecimientos, pero hablamos muchas cosas en lo electoral. Hablamos de cómo mejorar las condiciones electorales, de la hipotética reconfiguración del Poder Electoral», indicó Brito en entrevista con VTV.
El actual CNE, designado el 4 de mayo de 2021 por la cuestionada Asamblea Nacional chavista, está dominado por rectores vinculados al régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, en los cargos principales está vacante el puesto que dejó Tania D’Amelio tras asumir como magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Aunque no ofreció mayores detalles de qué implicaría esta posible reforma del CNE y cuáles serían los acuerdos electorales, Brito anticipó que «el 2 de enero vamos a suscribir un documento que va a adelantar muchos temas en lo político, lo electoral, lo social, lo económico. En lo electoral hay muchos adelantos que vamos a anunciar», dijo.
Maduro se reunió la tarde del viernes con la denominada “Alianza Democrática”, integrada por los partidos políticos intervenidos por el TSJ y vinculados al testaferro colombiano, Álex Saab.
En la reunión, que se realizó en el palacio de Miraflores, participaron Bernabé Gutiérrez, Luis Parra, José Brito, Timoteo Zambrano, Luis Augusto Romero y Juan Carlos Alvarado.
El encuentro se dio luego de que Maduro anunciara que iniciaría un proceso de diálogo con estos dirigentes políticos para “ir visualizando los escenarios electorales futuros”.