Manuel Merino, hasta ayer presidente del Congreso de Perú, asumió como Presidente de la República, tras la destitución del ahora expresidente Martín Vizcarra.
De esta manera, Merino se convirtió en el tercer presidente de Perú en los últimos cinco años.
Durante su discurso, aseguró que «no fueron comprados» los votos para lograr la declaración de «vacancia por incapacidad moral» de Vizcarra.
El nuevo Presidente aseguró que respetará el cronograma electoral establecido. «Nadie puede cambiar la fecha de las elecciones», previstas para abrir de 2021.
«La única forma de salir juntos de esta crisis política, moral, económica y sanitaria es haciendo una amplia convocatoria, no solo con las fuerzas políticas, sino también a las organizaciones de la sociedad civil, para poner un gabinete de concenso y unidad nacional que esté integrado por las personas más calificadas«, afirmó.
Protestas contra destitución
La asunción se dio en medio de protestas en le centro de Lima, en rechazo a la decisión del Congreso de destituir a Vizcarra.
Los manifestantes marcharon por las calles de la capital peruana, intentando llegar a la sede del Congreso. Sin embargo, funcionarios policiales los dispersan con equipos antimotines y gases lacrimógenos.
Policía dispersa con bombas lacrimógenas a manifestantes que intentan llegar al Congreso de #Perú en rechazo a la destitución de Martín Vizcarra, a minutos de que Manuel Merino asuma como nuevo presidente. pic.twitter.com/kHxt2cKhOV
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) November 10, 2020
Tras la juramentación de Manuel Merino como nuevo presidente de Perú, continúa la tensión en las calles de Lima. Policía intenta dispersar con gases lacrimógenos y perdigones a manifestantes que rechazan la destitución de Vizcarra. pic.twitter.com/TxiqcSyhq2
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) November 10, 2020