El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este viernes su petición para que se liberen a los «presos políticos» en Cuba detenidos tras las protestas de julio de 2021 en la isla.
Biden hizo esta solicitud en un comunicado con motivo del Día de los Derechos Humanos.
«A la luz de la opresión, estos manifestantes ejercieron con valentía sus libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica», indicó el mandatario estadounidense.
Afirmó que su Gobierno permanece junto al pueblo cubano «mientras defiende sus derechos humanos y opina sobre el futuro de Cuba».
Biden adelantó que EEUU seguirá abogando por la libertad de todos los detenidos «en esta represión brutal» y que seguirá responsabilizando a los «funcionarios cubanos responsables de la violencia contra protestas pacíficas».
Los juicios en contra de los manifestantes del 11 de julio de 2021 se han ido sucediendo en Cuba desde finales de ese mismo año.
Familiares de los condenados y ONG han criticado estos procesos, alegando falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas de carácter ejemplarizante.
Los medios extranjeros no tienen acceso a los juicios. Amnistía Internacional solicitó sin éxito poder asistir.
Con información de EFE