El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) denunció este domingo que varios trabajadores de medios de comunicación fueron agredidos en Lima por simpatizantes del expresidente peruano Pedro Castillo, congregados frente al lugar donde está recluido y acusado de haber dado un autogolpe de Estado.
«Los periodistas reportaban sobre la manifestación en los exteriores de la sede policial donde se encuentra detenido Castillo, cuando los simpatizantes del exmandatario arremetieron contra ellos persiguiéndoles y lanzándoles palos, piedras y botellas. Los manifestantes insultaron a los periodistas, culpando a la prensa de lo ocurrido con Castillo», reza un comunicado de IPYS.
Las agresiones se produjeron este sábado a las puertas de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), ubicada en el distrito limeño de Ate, y las víctimas fueron tanto periodistas como camarógrafos.
«Los videos muestran la violencia contra los y las periodistas y la incapacidad de la policía de frenar estas agresiones», agregó IPYS.
Finalmente, el instituto reiteró su «rechazo por estos actos violentos contra periodistas que están haciendo su trabajo y que se ven impedidos de hacer la cobertura por estas agresiones».
Castillo, al que la Fiscalía señala por rebelión, fue detenido en flagrancia el pasado miércoles, luego de que dictara cerrar el Congreso, la conformación de un ejecutivo de emergencia, anunciara que iba a gobernar por decreto, convocar una asamblea constituyente y a reorganizar el sistema judicial.
Mayoritariamente, esa medida ha sido considerada como un autogolpe de Estado, incluso por sus más cercanos defensores, que consideran que pudo ser drogado para leer el mensaje.
Tras su destitución por el Congreso, la hasta entonces vicepresidenta Dina Boluarte juró el cargo como jefa de Estado.
Desde entonces han comenzado a crecer protestas en distintos sitios de país que, si bien no muy numerosas, han tenido en ocasiones un carácter violento.
La emisora RPP reportó cerca de la medianoche de este sábado que se habían producido protestas en las ciudades de Arequipa, Andahuaylas, Trujillo, Tacna e Iquitos, entre otras, pidiendo la renuncia de Boluarte.
Precisamente este sábado, tras jurar a su gabinete, Boluarte hizo un llamado al diálogo para frenar la crisis que vive Perú.
Con información de EFE