La comisión de Transportes del Parlamento Europeo quiere verificar que el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Qatar para dar acceso a las aerolíneas cataríes a los aeropuertos del bloque se negoció de forma «transparente e imparcial» tras el presunto escándalo de corrupción ligado a este país del Golfo que ha sacudido a la Eurocámara.
En un correo electrónico enviado a los coordinadores de esta comisión, su presidenta, la eurodiputada francesa de los Verdes Karima Delli, aboga por pedir a la Comisión Europea que les informe «rápidamente» sobre el proceso de ratificación del acuerdo, cerrado el año pasado, así como sobre la situación de las relaciones entre la UE y Catar en materia de aviación.
«Dados los recientes acontecimientos, dar el consentimiento a este acuerdo en este momento podría ser difícil hasta que se establezca que las condiciones fueron transparentes e imparciales», escribió Delli.
La eurodiputada propone asimismo desclasificar todas las decisiones tomadas en las reuniones de coordinadores de la comisión de Transporte en relación a Catar, si son solicitadas, cubriendo entre otros temas de discusión con Catar, regulaciones que afecten al país y audiencias con representantes cataríes.
Estas acciones buscan «garantizar el fácil desarrollo de las investigaciones internas» que ha pedido la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, así como la «total transparencia» de cualquier contacto establecido entre la comisión de Transportes y Catar.
Como responsable de examinar regulaciones que conciernen a los intercambios comerciales en el sector de transporte entre la UE y terceros países, Catar es uno de los Estados con los que los eurodiputados de la comisión de Transporte han mantenido contactos, recordó Delli.
La eurodiputada, que se dijo «extremadamente impactada por las revelaciones de corrupción», aseguró que desea que se saque totalmente a la luaz «las interferencias y corrupción supuestamente organizadas por Catar» en el seno del Parlamento Europeo.
«El deber de ejemplaridad y transparencia debe, más que nunca, guiar nuestra acción», dijo Delli.
El acuerdo en materia de aviación con Qatar Airways se cerró en octubre de 2021 para sustituir a los 26 acuerdos bilaterales que la aerolínea tenía hasta entonces con los Estados miembros y garantizar el acceso de las aerolíneas cataríes a todos los aeropuertos de la UE y de las empresas comunitarias a los de Catar.
La Comisión Europa defendió entonces que este pacto permitió incorporar en las relaciones consideraciones en materia de competencia igualitaria y protección social y laboral que no figuaraban en los acuerdos bilaterales con un país que es el décimoquitno mercado más importante para la UE en este área, con más de seis millones de pasajeros al año viajando entre los Veintisiete y Catar.
Pese a que aún no ha sido ratificado, el acuerdo se aplica desde que se firmó el año pasado.
El Parlamento Europeo se ha visto golpeado por un escándalo de presunta corrupción, organización criminal y blanqueo de capitales vinculado a Catar por el que han sido arrestadas cuatro personas, entre ellas la ya exvicepresidenta de la institución, la socialista griega Eva Kaili, dentro de una investigación que ha permitido confiscar además cientos de miles de euros en efectivo en manos de varios sospechosos. EFE