La costa oriental de Filipinas se prepara con miles de evacuados para la llegada en las próximas horas del tifón Vamco, el quinto ciclón que azota el país en menos de un mes, después de medio centenar de víctimas y daños millonarios causados por las últimas tormentas.
Se espera que Vamco toque tierra en la madrugada del jueves cerca de la localidad de Baler, en la provincia de Quezon, a donde se aproxima con vientos de 135 kilómetros por hora y rachas de hasta 170 km/h, según el pronóstico de Pagasa, la agencia nacional de meteorología.
Pagasa ya activó el nivel de alerta 3 (de un total de 5) en todas las provincias del centro de la isla de Luzón, incluido Manila, donde se espera que el tifón impacte con fuerza el jueves en su recorrido este-oeste.
La alerta 2 se activó en las regiones de Bicol y Mimaropa, más al sur, donde todavía se están recuperando del fuerte embate del tifón Goni, que dejó 25 muertos y 6 desaparecidos, y del tifón Molave (22 muertos y cuatro desaparecidos), con pérdidas acumuladas en agricultura e infraestructuras de unos 220 millones de dólares.
EFE