El presidente chino, Xi Jinping, envió un discurso escrito este miércoles a la inauguración de la XV Cumbre de Empresarios China-América Latina en el que aseguró que las relaciones entre ambos territorios están en una «nueva era de apertura e igualdad», recogieron medios estatales.
El mandatario chino declaró que la comunidad empresarial es «una nueva fuerza para la cooperación práctica entre China y América Latina» y una «constructora y beneficiaria» del desarrollo de los lazos bilaterales, informó la agencia Xinhua.
Xi expresó su esperanza de que los empresarios hagan «nuevas y mayores contribuciones a la construcción de una comunidad entre China y Latinoamérica».
Asimismo, el presidente chino señaló que su país mantendrá una «política nacional de apertura» y una «dirección correcta de globalización económica».
El año pasado, el comercio entre China y América Latina superó los 450.000 millones de dólares por primera vez, señaló recientemente la Cancillería china, que añadió que «entre 2005 y 2020, China ha construido y puesto en marcha más de 100 instalaciones de infraestructura en la región, creando más de 600.000 empleos a nivel local».
Pekín hace énfasis en la Nueva Ruta de la Seda, proyecto de infraestructuras que oficialmente busca mejorar la conexión de China con sus principales socios y a la cual se han adherido numerosos países latinoamericanos, a pesar de los recelos de Estados Unidos ante la penetración de las inversiones chinas en el continente.
Con información de EFE