ONG fundan la Federación Juvenil LGBTIQ+
Las organizaciones País Plural, Movimiento SOMOS, Okey, No, el Centro LGBTIQ+ de Mérida, Uquira y el Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+ fundan la Federación Juvenil Venezolana LGBTIQ+ con el objetivo de consolidar un espacio de articulación democrática que promueva la participación activa de juventudes, con enfoque de interseccionalidad y descentralización, en las luchas contra la discriminación y las desigualdades de la población LGBTIQ+ y en la promoción de iniciativas y liderazgos LGBTIQ+ que participen en los asuntos de interés público para el país.
Las organizaciones fundadoras de la FJV convergen en la importancia de construir espacios democráticos que permitan reconstruir el tejido social venezolano y forjar lazos de confianza entre todos los sectores del país con miras a la construcción de objetivos comunes que apunte a una visión compartida de sociedad moderna e inclusiva. La agenda de reivindicaciones de esta Federación pondrá acento al panorama de violencias, discriminaciones e impacto diferenciado de la Emergencia Humanitaria Compleja en las vidas de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales y queers en Venezuela.
La Federación se conforma por organizaciones fundadoras que tienen presencia en Caracas, Mérida, Táchira y Zulia. Aspira a convertirse en una plataforma que consolide iniciativas de incidencia pública, desarrollo social, articulación, visibilidad, educación, empoderamiento y servicios que protejan a las personas LGBTIQ+ en distintas ciudades de Venezuela.
Durante el primer semestre del 2023 la Federación Juvenil Venezolana LGBTIQ+ abrirá postulaciones a organizaciones, activistas, colectivos y movimientos sociales con interés en ser parte de esta entidad pionera en la incidencia por los derechos humanos de nuestra comunidad.
La Federación Juvenil Venezolana LGBTIQ+ visualiza la construcción de puentes y conformación de alianzas con medios de comunicación, universidades, empresas privadas, gremios, sindicatos, organizaciones defensoras de los derechos humanos, instituciones públicas, organismos multilaterales y con agentes de cooperación internacional interesados en promover el desarrollo de personas LGBTIQ+ y la reducción sostenida de las desigualdades/discriminación fundadas en la orientación sexual, identidad de género, expresión de género o cuerpo diverso.