La Fiscalía de Perú solicitó 15 años de pena privativa de la libertad para el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio durante su época como gobernador de Moquegua, anunció el Ministerio Público este viernes en su perfil de Twitter.
«(El) equipo Lava Jato formuló ayer requerimiento acusatorio contra Martín Vizcarra Cornejo y solicitó 15 años de pena privativa de la libertad por el delito de cohecho pasivo propio», indicó el mensaje del Ministerio Público.
Detalló que la acusación fiscal incluye dos hechos, por una parte el proyecto «Lomas de Ilo», y por otra el proyecto «Ampliación y Mejoramiento del Hospital Moquegua», señaló.
Además, la Fiscalía pidió contra Vizcarra nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
En 2020, el fiscal Germán Juárez, del equipo que investiga el caso Lava Jato en Perú, solicitó ya en dos ocasiones interrogar a Vizcarra, pues las empresas ganadoras de las licitaciones en el departamento de Moquegua, donde fue un popular gobernador regional, son también investigadas al estar comprometidas en el «club de la construcción», un grupo de compañías supuestamente se repartían las obras públicas a cambio de millonarios sobornos.
Con información de EFE