Un dividido Partido Colorado eligió este domingo al economista Santiago Peña como su candidato presidencial para las elecciones generales de abril de 2023 y al expresidente Horacio Cartes como el líder del oficialismo, en una jornada de elecciones primarias en las que el actual gobernante, Mario Abdo Benítez, terminó como el principal derrotado.
Después de una agria campaña electoral en el seno del oficialismo, Peña y su compañero de fórmula, Pedro Alliana, alcanzaron un 51,66 % (597.599 votos) para el movimiento Honor Colorado, con un 97,21 % de los votos escrutados.
Su contrincante, Arnoldo Wiens, quien aspiraba a la candidatura por la facción Fuerza Republicana junto al exministro Juan Manuel Brunetti, obtuvo 506.343 votos (43,77 %).
Cartes, a quien Estados Unidos incluyó en julio pasado en su lista de corruptos, derrotó a Abdo Benítez en la contienda por la jefatura del partido de Gobierno.
El actual jefe de Estado era candidato por Fuerza Republicana, la facción conformada en enero pasado por su vicepresidente, Hugo Velázquez, quien renunció a la carrera presidencial tras ser acusado de corrupción en agosto último por EE.UU.
Según los resultados del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el exgobernante obtuvo un 50,61 % (588.712 votos), frente al 38,01 % de Abdo Benítez (442.126 votos).
Las internas en este país son consideradas un indicador del resultado de los comicios generales, ya que la dupla presidencial colorada parte como favorita.
El tercer gran ganador de la jornada es el liberal y dos veces excandidato presidencial Efraín Alegre, quien, junto a la exministra Soledad Núñez, se postuló por el movimiento Fil por la Patria Más Encuentro.
La dupla Alegre-Núñez conseguía 348.241 votos, un 59,26 %, con los que se impuso a los otros cinco aspirantes de la Concertación Nacional, la coalición conformada por la oposición.
Con información de EFE