Los servicios de seguridad de Letonia anunciaron este jueves la detención de un ciudadano letón «por cooperar con un medio de propaganda del Kremlin sometido a sanciones».
Según los medios de ese país báltico, se trata de Marat Kasem, redactor jefe de la web lituana de la agencia de noticias rusa Sputnik, bloqueada en ese país y sometida a sanciones en la Unión Europea (UE).
El ciudadano letón fue detenido el pasado 3 de enero, informó el Servicio de Seguridad del Estado de Letonia (VDD) en un comunicado, en el que señaló que sus actividades habían sido vigiladas «durante un largo tiempo».
El individuo trabaja «en uno de los medios informativos de la agencia ‘Rossiya Segodnya’, bajo el control del Kremlin y que difunde mensajes de acuerdo con los intereses del Kremlin», destacó el VDD en referencia al grupo mediático al que pertenece Sputnik.
«Tras la invasión rusa de Ucrania, este medio de propaganda del Kremlin ha sido bloqueado en los estados miembros de la UE por justificar la agresión militar rusa y por sus acciones para desestabilizar la situación en otros países europeos», agregó la nota.
El detenido, sospechoso de haber violado sanciones europeas, organizaba y gestionaba la creación de contenido en dicho medio y llegó a Letonia a finales de 2022 tras haber residido en Rusia durante varios años, de acuerdo con los servicios de seguridad letones.
Según argumenta el VDD, las sanciones impiden transferir recursos financieros y económicos a las compañías sometidas a ellas, lo que incluye la prohibición de trabajar para ellas.
En 2019, Kasem ya fue expulsado de Lituania por ser considerado «un riesgo para la seguridad nacional».
La portavoz del Kremlin Maria Zajárova condenó este jueves la detención de Kasem, que calificó de «violación de las obligaciones internacionales» de Letonia en lo que se refiere a la libertad de expresión y los derechos de los periodistas.
Por su parte, el director general de Rossiya Segodnya, Dmitry Kiselev, señaló que la detención es «absurda e ilegal» y constituye un caso de persecución política por parte de las autoridades letonas.EFE