La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo este viernes un llamado a un «diálogo amplio e inclusivo» para encontrar una salida al «clima de extrema polarización social y política» de Perú, donde las protestas antigubernamentales suman casi medio centenar de fallecidos en un mes.
«La salida a esta crisis debe pasar por el diálogo, acuerdos y respeto al estado de derecho. Se requiere de un diálogo amplio, genuino, inclusivo, con enfoque intercultural y territorial que conduzca a acuerdos donde todos los actores de la sociedad se sientan representados», aseguró en una conferencia el vicepresidente de la CIDH, Stuardo Ralón.
El comisionado afirmó que, durante la visita de la delegación de este organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Perú, se «constató un clima de extrema polarización social y política», además de «una fuerte estigmatización por factores étnicos y regionales».
Insistió, en esta línea, en que los «intentos de diálogo incluyan a los más amplios sectores de la sociedad» peruana para encontrar «soluciones políticas que brinden plenas garantías de participación ciudadana en la selva, sierra y costa» del país.
En este sentido, el también relator de la CIDH para Perú mencionó que ciertos mensajes por parte de algunas autoridades que acusan a los manifestantes de «terroristas, terrucos, senderistas o indios» contribuyen «a la creación de un ambiente de permisibildiad y tolerancia hacia la discriminación, la estigmatización y la violencia institucional» contra indígenas y campesinos.
«La crisis y el descontento social presenta también alguna relación con las desigualdades históricas y estructurales existentes en el país, aquellas vinculadas con la discriminación histórica que enfrentan los pueblos indígenas, la población campesina y de provincias», comentó.
Ralón también pidió a las autoridades tomar «medidas urgentes para que no haya una muerte más» en las protestas antigubernamentales que, a la fecha, han dejado un saldo de 41 manifestantes y un policía fallecidos.
Otras siete personas han perdido la vida «por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo».
Las manifestaciones piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria adelantada de elecciones a 2023 y a una asamblea constituyente.
Con información de EFE