El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo este martes no conocer la petición de ayuda del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, que cumple cadena perpetua en una cárcel estadounidense y solicitó ser trasladado a una mexicana.
«No he visto, pero vamos a ver», aseguró el mandatario en su rueda de prensa diaria al ser preguntado por la solicitud de Guzmán, que denunció que sufre «torturas psicológicas» y que se vulneraron sus derechos en su proceso de extradición a Estados Unidos.
El Chapo, exlíder del Cartel de Sinaloa, fue condenado a cadena perpetua en 2019 por un tribunal de Nueva York e ingresó en el penal de Florence, en Colorado.
Según expuso su abogado, José Refugio Rodríguez, en entrevista con la emisora Radio Fórmula, el narcotraficante solicitó hablar con López Obrador para comunicarle el trato que recibe en la cárcel y plantearle la posibilidad de ser trasladado a México.
Antes de ser extraditado a Estados Unidos, el Chapo se fugó en 2015 del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en el Estado de México.
Con información de EFE