El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró hoy convencido de que la UE aprobará un séptimo desembolso de 500 millones de euros para enviar armas y equipamiento militar a Ucrania antes de la cumbre que celebrará con Kiev, el próximo 3 de febrero.
Cuando se apruebe, la UE habrá destinado ya más de 3.600 millones de euros a este fin desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero del año pasado, con dinero procedente del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).
Cuando se aprobó en 2021, ese fondo tenía un techo de gasto de 5.000 millones de euros hasta 2027, pero el estallido de la guerra ha trastocado los planes iniciales de la UE, por lo que se espera que la UE apruebe a principios de este año un aumento de 2.000 millones (a precios corrientes de 2018).
El anuncio del alto representante coincidió en un momento en que se está aumentando la presión sobre Berlín para que permita entregar a Ucrania los tanques Leopard 2 y después de que otros países como Estados Unidos o Francia hayan anunciado el envío de nuevos vehículos blindados a Kiev.
«En Ucrania hemos actuado de forma decisiva y geopolítica», dijo hoy Borrell en un debate en el Parlamento Europeo sobre la política común de seguridad y defensa de la UE.
Con información de EFE