El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles que el país restablecerá las relaciones consulares con el régimen de Nicolás Maduro, tras la eliminación del Gobierno interino por decisión de Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática.
En una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Chaves indicó que actualmente existen unos 25.000 venezolanos que cuentan con expediente en la Dirección de Migración pero existen alrededor de 94.000 solicitudes pendientes, aunque muchos de ellos ya se fueron del país, otros requieren de asistencia consular.
«Una vez cancelado el gobierno de Juan Guaidó vamos a regularizar las relaciones consulares para que esos venezolanos tengan quien les organice sus necesidades y que los costarricenses en Caracas tengan apoyo consultar, posiblemente, a través de un tercer país y así evitamos gastos presupuestarios», explicó el canciller Arnoldo André.
Costa Rica rompió sus relaciones con Venezuela en 2020 después de que el régimen de Maduro retirara las credenciales al entonces encargado de negocios costarricense en Caracas, Danilo González, quien era el representante de más alto rango.
«La posición diplomática no está cambiando, lo que queremos es por temas de derechos humanos y bienestar de las personas, para que tengan acceso a servicios. Es restablecer relaciones consulares, no hagan interpretaciones que van más allá de eso«, manifestó Chaves.
EFE