Estados Unidos consideró que Venezuela debe volver a la Organización de Estados Americanos (OEA) solo después de que se constituya un gobierno surgido de unas elecciones libres y justas.
El embajador estadounidense ante este organismos regional, Francisco Mora, recordó este jueves durante una llamada con periodistas que «la OEA es un grupo de países que tienen representantes de gobiernos que han sido democráticamente elegidos».
Por ello, resaltó que aunque Venezuela, Cuba y Nicaragua tienen un asiento en el Consejo Permanente, estas sillas están vacante.
«Nos parece que hay una obligación de que si vamos a ser consecuentes, si vamos realmente a comprometernos con la Carta de la OEA y con la Carta Democrática Interamericana, esos tipos de regímenes no deben tener presencia en la OEA«, sostuvo en la conferencia telefónica de la que participó Monitoreamos.com.
En el caso particular de Venezuela, Mora fue consultado sobre la posibilidad de que el régimen de Nicolás Maduro vuelva a la OEA luego de que cesaran las funciones del embajador Gustavo Tarre Briceño como consecuencia de la eliminación del Gobierno interino de Juan Guaidó.
Ante esto, el embajador estadounidense recordó que las negociaciones que se están llevando a cabo en México entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria tienen como objetivo la restauración de la democracia y el estado de derecho mediante la realización de unas presidenciales elecciones libres y justas. «Cuando eso se dé en Venezuela, el próximo gobierno puede volver con un representante al Consejo Permanente», consideró el diplomático.