La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes la persecución contra el jefe de redacción del diario El Nacional, José Gregorio Meza, y de otros comunicadores de este periódico por parte de agencias de seguridad de Venezuela, «en aparente represalia por reportajes publicados que incomodan al régimen», según dijo en un comunicado.
El pasado miércoles Meza fue ubicado en su vivienda y llevado detenido por agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y un fiscal del Ministerio Público (MP) venezolano, para que declare «sobre unos trabajos que se publicaron en El Nacional», como señaló el propio editor del periódico, Miguel Henrique Otero en su cuenta de Twitter.
Al día siguiente, funcionarios de la Fiscalía le devolvieron su teléfono celular confiscado, de acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
La organización recordó que El Nacional, blanco de las presiones del Gobierno venezolano, solo se publica en su versión digital y que desde 2022 están bloqueados el portal del diario y de otros medios independientes.
El presidente de la SIP, Michael Greenspon, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esta institución, Carlos Jornet, condenaron de forma conjunta «las recientes acciones de acoso contra los periodistas y editores del diario».
«No hay duda de que el régimen político busca acallar cualquier expresión que resulte contraria a sus intereses o los cuestione», afirmaron Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, y Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina.
Ambos directivos de la SIP aludieron a los más de 300 medios cerrados en la última década por parte del Gobierno venezolano, así como a la confiscación de las instalaciones de El Nacional en abril de 2022.
El más reciente Índice Chapultepec de la SIP muestra a Venezuela en el penúltimo lugar de 22 Estados en materia de libertad de prensa.
Con información de EFE