La familia del periodista Ramón Centeno denunció la violación del debido proceso e irrespeto a la condición humana, tras un año de su encarcelamiento en el Comando Nacional Antidrogas, ubicado en Caracas.
Omaira Navas, madre del profesional de la comunicación aseguró que durante todo este año a su hijo «no se le ha permitido atención médica pese a los múltiples esfuerzos y llamados que hemos hecho a los organismos correspondientes».
A través de un comunicado de prensa la familia refirió que el pasado 23 de enero fueron convocados para la audiencia de juicio, sin embargo, fue diferida «sin importar el grave estado de salud de mi hijo. Allí lo vieron en silla de ruedas, con dolor y esperando durante más de seis horas».
«El trato que le han dado a Ramón (Centeno) ha sido inhumano y las razones las desconocemos porque durante todo este tiempo se han promovido todas las pruebas que demuestran su inocencia», denunciaron.
Para la madre del comunicador todo lo que ha vivido Centeno es un sinrazón que debe esclarecerse inmediatamente otorgando la libertad. «En estos 365 días hemos visto como la salud se ha ido deteriorando. Un año sin moverse de una cama y sin siquiera poder ver el sol. Es demasiado injusto», expresó.
En el texto difundido por los familiares también exigieron libertad para Gabriel Guerra, quién se encuentra preso junto al periodista y en similar condición de salud.
Ramón Centeno fue detenido en 2022 luego de realizar una entrevista a un político relacionado con la presunta comisión de tráfico de estupefacientes. Dos semanas después de haber realizado la nota periodística, Centeno fue sacado de su vivienda sin orden judicial y posteriormente hicieron un allanamiento en el que se llevaron una computadora.