La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este jueves que su renuncia «no está en juego», en caso de que el Parlamento rechace un adelanto de elecciones generales para este año, y señaló que el país necesita, «hoy más que nunca, estabilidad, paz social y diálogo, pero un diálogo sin condiciones».
«Mi renuncia no está en juego en esta situación. Yo sé que hay un sector mínimo de la población, de estos grupos que están generando la violencia y el caos en el país, que de manera de chantaje están poniendo la renuncia de la presidenta Boluarte», indicó a la prensa la mandataria tras visitar la refinería de Talara.
Boluarte, quien estuvo acompañada por su primer ministro, Alberto Otárola, enfatizó que su Gobierno «no va a ceder a este chantaje político, anárquico, que quiere llevar al país al desorden y a la crisis» y pidió a estos «grupos minoritarios» que «reflexionen y apuesten por trabajar con unidad, con paz y desarrollo».
«El Perú necesita, hoy más que nunca, estabilidad, paz social y diálogo, pero diálogo sin condiciones, que ponga por encima de intereses ideológicos y políticos los intereses del Perú», insistió.
Reiteró que su Gobierno está «sólido» y que ella no renunciará en caso de que el Congreso vote en contra de la iniciativa legislativa presentada este miércoles por el Ejecutivo, que propone el adelanto de elecciones generales para este año, uno de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales que en menos de dos meses han dejado un saldo de 65 personas fallecidas.
Los manifestantes también exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Parlamento y la convocatoria a una asamblea constituyente.
Con información de EFE