El Gobierno noruego anunció este viernes la compra de 54 nuevos tanques «Leopard2» al fabricante alemán Krauss-Maffei Wegmann para modernizar su flota, siguiendo un acuerdo alcanzado por el Parlamento de este país nórdico en 2021.
Se espera que los tanques sean entregados en 2026 y la operación, que se podría ampliar con la compra de otras 18 unidades más del mismo modelo, está dentro del marco aprobado por el Parlamento de 19.700 millones de coronas noruegas (1.802 millones de euros), aunque no se facilitó un precio exacto por razones de confidencialidad comercial.
«Los nuevos tanques tienen un gran significado para Defensa y suponen un refuerzo considerable para el Ejército. En la situación de seguridad actual, la colaboración militar con Europa es aún más importante», dijo el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en rueda de prensa en el campamento militar de Rena (sur).
Gahr Støre resaltó que, con esta adquisición, Noruega se asegura tener el mismo modelo de tanques que el resto de países nórdicos y otros aliados, además de estrechar los lazos en «política de seguridad» con Alemania y enviar una señal «clara» a la OTAN de su compromiso con la Alianza.
Noruega, que comparte frontera con Rusia, cuenta en la actualidad con 36 tanques Leopard operativos de un modelo más antiguo, de los cuales se ha comprometido a donar una cifra indeterminada a Ucrania.
El Parlamento noruego aprobó en 2021 la compra de nuevos modelos de tanques, y la elección estaba entre los Hyundai Rotem K2 Black Panther surcoreanos y los Leopard 2A7 alemanes, que han sido los elegidos finalmente. EFE