La Asamblea Nacional legítima en la sesión de este jueves dio el inicio a la invitación de la presentación del informe de la Junta Administradora del Banco Central de Venezuela (BCV) ad hoc presidida por Manuel Rodríguez.
Rodríguez recordó al inicio de su intervención que el propósito de la Junta Administrativa es rescatar y proteger las reservas internacionales propiedad de la República, que hasta la fecha superan un poco más de $346,9 millones en recursos recuperados, representando el Banco Central de Venezuela en el extranjero, evitando así que el régimen de Nicolás Maduro tenga acceso a estos.
Añadiendo que durante su gestión se formó un sistema interno de gestión, con el fin de lograr un adecuado manejo de la documentación de las acciones y contabilidad; y enfocado en una estrategia comunicacional en la creación de la página web, www.bcvadhoc.com, en donde se informó de manera adecuada las acciones tomadas por el Banco Central de Venezuela.
El presidente de la Junta Administrativa señaló que en 2019 se logró la recuperación de los activos de la República en el extranjero, causando que en 2022 se recibieran 432.000 libras esterlinas de costas de reintegro por juicios en el exterior. También destacó que en 2022 existió una mejora en el incremento de las tasas de interés en el mercado internacional generó intereses $2,9 millones, los cuales arrojaron una utilidad de $1,6 millones para Venezuela.
Rodríguez detalló que el principal tema en cuanto a la recuperación de activos de la República, fue el oro de las reservas de la República que se encuentran depositadas en las bóvedas del Banco de Inglaterra, y las cuales están valoradas en $1.872 millones; fondos que hasta la actualidad han requerido de varias etapas de juicio.
El presidente encargado del BCV explicó durante su intervención ante el Parlamento legítimo que de los $347 millones se encontraban depositados en la Reserva Federal de Estados Unidos, $198 millones se utilizaron como préstamos para el Gobierno Interino y sus diversos proyectos, por lo que para el cierre de 2022 el saldo fue de $140,9 millones.
Por último, Rodríguez añadió que desde su Junta Administrativa se ha autorizado el gasto de $206,1 millones en gastos del Parlamento legítimo y el Gobierno Interino, Cancillería, el fondo en defensa de la democracia, atención y humanitaria y el Consejo de Administración de Gastos y préstamo que se le debe cancelar a la República como lo establece el contrato a los 60 días posteriores al cese de la usurpación.