El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este sábado del riesgo de que lo que ocurre hoy en Ucrania, en referencia a la invasión por parte de Rusia, pase en el futuro en Asia.
Pekín está «mirando de cerca» para ver la «recompensa» que recibe Rusia «por su agresión. Lo que está pasando hoy en Europa podría pasar mañana en Asia», dijo Stoltenberg, que intervino en un panel junto con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö Presidente, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en el marco de la conferencia de seguridad de Munich (Alemania).
Además, Stoltenberg llamó a no cometer con China «el mismo error» que con Rusia, en referencia a la dependencia de productos y materias primas que Europa se ve obligada a importar.
«La guerra en Ucrania lo ha dejado claro el peligro de una dependencia excesiva de los regímenes autoritarios. No hace mucho tiempo, muchos argumentaron que la importación de gas ruso era puramente una cuestión económica. No es un tema político. Se trata de nuestra seguridad porque la dependencia de Europa del gas ruso los hizo vulnerables», dijo. EFE