El Gobierno argentino afirmó el martes que está en condiciones de otorgar la ciudadanía argentina a cualquiera de los nicaragüenses que han sido privados de su nacionalidad por la dictadura de Daniel Ortega.
La afirmación realizada este martes por el canciller argentino, Santiago Cafiero, fue en respuesta a la declaración del escritor nicaragüense y premio Cervantes de literatura Sergio Ramírez, quien indicó que si Argentina ofreciera la nacionalidad, él se haría argentino.
«Si Ramírez pide la ciudadanía argentina, se la damos», dijo Cafiero a la radio Con Vos.
El canciller argentino agregó que «a él y a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua».
El funcionario explicó que «el trámite» es «personal», por lo que si bien Argentina está dispuesta a otorgar la ciudadanía a los nicaragüenses afectados, ellos «la tienen que requerir».
El pasado 9 de febrero, las autoridades nicaragüenses expulsaron a Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos por «traidores a la patria», incluidas 7 personas que intentaron disputar la presidencia del país a Ortega el pasado año y 5 sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección.
Además, el miércoles pasado las autoridades de Nicaragua despojaron de su nacionalidad a otros 94 nicaragüenses, entre ellos religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes.
Entre estos últimos se encuentran Ramírez y la reconocida poeta Gioconda Belli, ambos exiliados en España.
Ramírez dijo al diario Clarín que Argentina no había respondido a la carta en el que un grupo de intelectuales y dirigentes políticos exhortó el 17 de febrero pasado a la comunidad internacional «a que se pronuncie y asuma un papel activo en todas las acciones que puedan llevar al cese de los abusos y las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen Ortega-Murillo».
El escritor nicaragüense agregó que el Gobierno de Alberto Fernández tampoco respondió a una carta del día anterior que los intelectuales argentinos nucleados en «La Mesa de discusión sobre derechos humanos, democracia y sociedad» en que solicitan que se le otorgue la ciudadanía argentina a 317 nicaragüenses arrojados «a la condición de apátridas».
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, reafirmó este martes en su cuenta de Twitter que «el Gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina» a Ramírez y a Belli y «todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua».
EFE