El Gobierno de Perú declaró este jueves la emergencia sanitaria por 90 días en 59 distritos de 13 regiones del país, con el propósito de «intensificar y acelerar las intervenciones de control» ante un brote de dengue que representa «un riesgo elevado» de fallecimiento entre la población.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la medida fue oficializada mediante un decreto supremo que estableció que en las acciones de control y combate de la enfermedad participarán organismos nacionales, regionales y locales.
Las medidas del «plan de acción» fueron presentadas por la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, con aportes del Comité Técnico de Dengue del Minsa.
Entre estas figuran «la búsqueda activa de febriles, cercos epidemiológicos para evitar que los casos se expandan, la atención de personas expuestas, (e) incrementar el personal de salud para la atención en las Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin)».
Además, asegurar el diagnóstico con pruebas serológicas y moleculares, la eliminación de los huevos y larvas del zancudo, la fumigación y la difusión de medidas de prevención y control.
También se reabrieron 24 Uviclin y 14 unidades ejecutoras para atención con Unidades de Febriles (UF) en los establecimientos de salud y hospitales, para asegurar la atención y la recuperación de los pacientes afectados.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) reportó en su último informe técnico que en lo que va de este año se han detectado 11.585 casos de dengue y 16 defunciones en el país, 12 de ellas confirmadas por la enfermedad y 4 «en investigación».
Con información de EFE