El ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne, aseguró que el Gobierno está trabajando para repatriar a los más de 90 trinitenses, entre ellos al menos 56 niños, que están detenidos en Siria, pero advierte que «no puede resolverse de la noche a la mañana».
«El Gobierno está tratando con las implicaciones de seguridad nacional muy graves de las personas de cualquier categoría que estarían regresando o potencialmente regresando de zonas de conflicto», indicó Browne, según recogieron este jueves medios locales.
Estas declaraciones se producen después de que la organización Human Rights Watch (HRW) denunciara que más de 90 ciudadanos de Trinidad y Tobago están detenidos ilegalmente como sospechosos de pertenecer o ser familiares del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria.
«No se trata solo de trasladar a personas de Oriente Medio al Caribe o a Trinidad y Tobago. Cuando hablamos de trabajo preparatorio y de los tipos de pasos que se requieren, también estamos hablando de tratar el entorno de seguridad nacional interno, y eso es algo que nosotros y nuestros interlocutores nacionales tenemos que tratar con extremo cuidado», subrayó el titular de Exteriores.
HRW criticó que el Gobierno de Trinidad y Tobago «no ha tomado prácticamente ninguna medida para ayudarles a regresar, a pesar de que países como Estados Unidos y Barbados están repatriando a sus ciudadanos», según un comunicado de la ONG.
En este sentido, Browne afirmó que el fiscal general, Reginald Armour, ya había respondido a HRW en nombre del Gobierno de Trinidad y Tobago, agregando que «un equipo multiministerial y multidisciplinar está trabajando duro para buscar una solución».
El ministro de Exteriores trinitense explicó que «los adultos implicados en delitos graves relacionados con el EI podrían ser procesados de acuerdo con las normas internacionales sobre garantías procesales».
Con información de EFE