La precandidata presidencial de Vente Venezuela, María Corina Machado, propuso a la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) que se cree un registro propio de los venezolanos en el exterior para permitir su participación en la elección opositora del 22 de octubre.
«La Comisión de Primaria debe construir unas condiciones para que todo el mundo que quiera pueda participar. ¡Todo el mundo! Y eso es muy sencillo, se parte del Registro Electoral y se construye una base de datos robusta en la cual todos los venezolanos afuera puedan entrar y corregir sus datos (…) y así se va actualizando la base de datos y podemos saber con anticipación cuántas personas están inscritas en las ciudades afuera, y construimos nuestra propia base de datos», explicó en entrevista con el periodista Rafael Galicia.
En este sentido, Machado insistió en que las primarias deben ser autónomas y sin la injerencia del régimen de Nicolás Maduro. Advirtió que «lo que quiere el CNE y lo que quiere Jorge Rodríguez es ponerle la mano a la primaria, porque el régimen lo que quiere es escoger ellos al candidato que les conviene de cara al 2024».
Frente a quienes argumentan que en la primaria solo deben participar los venezolanos que están inscritos en el Registro Electoral dentro de Venezuela, porque son los que finalmente podrán votar en las presidenciales, Machado respondió: «A mí no me vengan con el cuento de que ya las condiciones del 2024 están listas y entonces hay que calárselas ahora en las primarias. ¿Qué pasa? El que diga eso es el que se entregó, el que está derrotado, el que no piensa luchar».
La precandidata presidencial enfatizó que «la primaria es un evento de nosotros, las primarias son de la gente. No tienen nada que ver con lo que va a pasar después en términos de sus condiciones. Si las hacemos bien, como la gente quiere, con una gran participación, la primaria se va a convertir en un momento de construir mucha fuerza para poder enfrentar al CNE y al régimen de cara al 2024″, afirmó.
Sostuvo, además, que «la primaria no es el fin, la primaria es un medio. El fin es derrotar al régimen en el 2024 y para eso hay que construir fuerza. El que crea que esto es una elección de pitos, flautas, banderitas y cancioncitas, no entiende nada. Aquí hay que restearse porque estos tipos están dispuestos a todo, pero los venezolanos también estamos dispuestos a llegar hasta el final».
«No estoy inhabilitada»
En la entrevista, María Corina Machado aprovechó para aclarar nuevamente que sobre ella no pesa ninguna inhabilitación política en la actualidad.
«Yo no estoy inhabilitada. Lo estuve durante un año para que me fuera imposible postularme a la Asamblea Nacional, pero como no tenían nada que conseguirme no podían inhabilitarme nada más que un año. Ya eso fue hace siete años atrás», explicó.
De cualquier manera, advirtió que «no es el CNE ni el régimen quienes van a escoger y pueden decidir quién es la persona que los venezolanos queremos que sea nuestro representante y nuestra cara, nuestra primera línea en esta etapa de lucha».
«Eso no lo puede decidir ni Nicolás Maduro, ni los testaferros y los corruptos que lo rodean, ni cuatro partidos ni la comunidad internacional. Quien decide quién es esa persona con ese proyecto en el cual nosotros creemos, es la gente, somos los venezolanos dentro y fuera del país«, sentenció.