La Fiscalía General de Rusia declaró hoy indeseable a la organización no gubernamental Transparencia Internacional, con sede en Berlín, a la que acusó de injerencia en los asuntos internos del país.
La Fiscalía informó en un comunicado de que las actividades de esta organización «evidentemente van más allá del marco de los objetivos y tareas declarados».
«Mientras se erige formalmente como una organización que combate la corrupción en todo el mundo, se inmiscuye en los asuntos internos de Rusia, lo cual representa una amenaza a las bases del orden constitucional y la seguridad de Rusia», explicó la entidad.
La decisión fue notificada al Ministerio de Justicia de Rusia para la inclusión de la ONG en la lista de organizaciones indeseables.
Transparencia Internacional es una organización no gubernamental fundada en 1993 para combatir los crímenes corporativos y la corrupción política a nivel mundial, que publica anualmente el Índice de Percepción de la Corrupción, en el que Rusia ocupa el lugar 137 de 180 países, según el informe de 2022.
La Oficina del Fiscal General tiene acorde a esta ley, adoptada en 2015, el derecho de asignar este estatus a cualquier organización no gubernamental extranjera o internacional si decide que sus actividades amenazan «los fundamentos del orden constitucional, la capacidad de defensa o la seguridad de Rusia».
Por participar en estas organizaciones o por solo cooperar con ellas una persona puede afrontar un castigo penal.
EFE