El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a las mujeres rusas con motivo del Día Internacional de la Mujer y lo hizo con mención especial a las que sirven en el Ejército ruso.
«Queridas mujeres, les felicito por el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha, que se conmemora en muchos países, es para Rusia un día especial (…) porque el trato respetuoso a la mujer y la maternidad es un valor absoluto que se transmite de una generación a otra«, dijo Putin en un mensaje de vídeo difundido por el Kremlin.
Putin dirigió asimismo palabras especiales a las militares rusas. «Este día quiero felicitar de forma especial a las mujeres militares, que eligieron para sí la alta misión de defender la Patria», señaló.
El jefe del Kremlin, que hoy entregará premios estatales con ocasión del Día de la Mujer, agregó que se refiere a mujeres que sirven en unidades de combate, así como a mujeres médicas y enfermeras que están en el frente.
«Aquellas que arriesgan sus vidas para evacuar a los heridos de los campos de batalla«, precisó, antes de añadir que su valentía «asombra incluso a los combatientes más curtidos».
Más tarde, al condecorar a un grupo de mujeres en el Kremlin, Putin pronunció otro discurso en el que destacó el aporte de las féminas al desarrollo del país. «En nuestro país no existen áreas en las que las mujeres no han logrado resultados serios y significativos«, aseveró al volver a mencionar el papel de las mujeres médicas que trabajan en el Donbás.
En Rusia el 8 de marzo es festivo nacional desde 1965 pero a lo largo de los años, y especialmente desde la caída de la URSS, fue perdiendo su inicial carácter reivindicativo.
Entretanto, Ucrania celebra hoy el Día de la Mujer bajo la amenaza del uso de las violaciones como arma de guerra en los territorios ocupados por las fuerzas rusas en el este y el sur del país, donde el ejército invasor campa a sus anchas y podría estar repitiendo abusos como los que Kiev viene descubriendo con la liberación de sus territorios. EFE
Lea también:
Mujeres ucranianas son víctimas de violaciones sexuales por parte del Ejército de Putin