El dirigente nacional de Primero Justicia (PJ), Carlos Ocariz, aseguró que el debate no debe ser si PDVSA es privatizada o no, sino enfocar la discusión en cómo rescatar la compañía de la mano del sector privado para lograr tener una empresa petrolera rehabilitada y robusta.
A su juicio, el objetivo debe ser buscar producir 6 millones de barriles diarios, que era la meta que Venezuela tenía a finales de los noventa. Hoy la producción no llega al millón.
«Lo primero que debemos asumir es que tenemos que rescatar PDVSA, una vez se produzca un cambio político en el país. Mientras más se deteriora el parque petrolero, las posibilidades de que sea privatizada son altas. En este sentido, quiero exaltar la importancia de contar con una industria nacional bien dimensionada y con pozos rentables para el país», expresó durante una asamblea en altos mirandinos.
Ocariz sostuvo que «el punto no es privatizarla, ese no debe ser el debate, ahorita hay que hablar de la recuperación total de PDVSA y de la industria petrolera, dándole participaciones claves al sector privado». El dirigente de PJ consideró que privatizar la industria en su totalidad no sería conveniente para el país.
«Comencemos con puntos que nos unen y no con visiones que dividen, veamos cómo está PDVSA por dentro», planteó.
«Es tan grande el abandono que cuando logremos tener un nuevo Poder Ejecutivo Nacional, toda la inversión petrolera no la va a poder absorber el Estado, por ello, nuestra propuesta es mantener PDVSA como empresa estatal pero con participación de compañías privadas. Esto nos permitiría saber como está la compañía así como comparar rentabilidades. PDVSA no puede ser privatizada, primero debe existir el cambio político que genere confianza y posterior a eso hacer una evaluación total de la empresa«, afirmó.