Al menos seis personas murieron por las intensas lluvias e inundaciones en el norte del Perú causadas por la presencia del ciclón «Yaku» frente a las costas del país andino, un fenómeno por el que el Gobierno acordó declarar en estado de emergencia desde la céntrica región de Lima hasta Tumbes, colindante con Ecuador.
Esta mañana, el director de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), César Sierra, informó a la cadena televisiva local Latina que, hasta el momento, cuatro personas fallecieron en el departamento de Piura y otras dos en Lambayeque por las intensas precipitaciones.
El funcionario agregó que los departamentos de Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes se encuentran en alerta roja porque «son sectores donde se van a presentar precipitaciones de intensidad extrema».
Dijo, además, que hay «población expuesta ante la activación de quebradas» en Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes.
Ante esta situación, el Gobierno acordó declarar a partir del sábado el estado de emergencia en los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.
Desde que comenzó en septiembre pasado la temporada de lluvias en Perú, las autoridades han registrado al menos 58 personas fallecidas, 57 heridas y 8 desaparecidas.
Además, reportaron 8.222 damnificados, 420 viviendas destruidas, 2.509 inhabitables y 14.000 afectadas.
Con información de EFE