La activista por los derechos humanos e integrante del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), Elisa Trota Gamus, repudió el ataque de Nicolás Maduro en contra del expresidente Mauricio Macri y los dirigentes de Junto por el Cambio, a quienes tildó de «basurero», «miserables», «estúpidos» e «imbéciles».
«El ataque de Maduro contra Mauricio Macri y contra los demócratas argentinos es la confirmación de lo que es él: un dictador que desprecia a cualquiera que no apoye sus ideas retrógradas y peligrosas. Apoyar sus palabras y acciones es apoyar a un criminal de lesa humanidad», dijo a través de sus redes sociales.
La activista manifestó que tras esta arremetida «queda claro una vez más que Maduro no pudo pisar el país en enero porque la comunidad venezolana y la argentina dijo claramente #DictadoresNuncaMás. La democracia no se negocia, y defender los derechos humanos tampoco».
Trotta Gamus destacó que esta entrevista fue realizada por el economista español Alfredo Serrano Mancilla, quien fue asesor de Maduro en sus primeros años de gobierno y es uno de los responsables del descalabro económico que sufrió Venezuela.
«En esta entrevista en Radio 10, hecha por un exempleado de la dictadura venezolana, no se preguntó por los presos políticos, ni por las torturas, ni por los desaparecidos, ni por las ejecuciones extrajudiciales, ni mucho menos por las alianzas con Irán y Hezbollah», resaltó.
Los ataques de Maduro
Durante la entrevista divulgada este sábado Maduro llamó “basurero” al expresidente Macri y lanzó una serie de insultos en contra de los dirigentes de la oposición argentina, a la que acusa de planificar supuestas acciones en su contra durante su frustrado viaje a Buenos Aires en enero para participar en la cumbre de la CELAC.
“Fue la mejor decisión (no viajar a Argentina), porque querían montar un show atacándome, Todo este sector de la derecha extremista son unos miserables, y unas miserables. Quizás unas miserables más que unos miserables. Toda esa gente estaba en un plan, en un complot. Estúpidos, son unos imbéciles. Imbéciles, les digo desde Caracas. Son unos imbéciles“, arremetió Maduro.
Antes de la cumbre de la CELAC, diversos dirigentes de la oposición argentina presentaron ante la Justicia de ese país una denuncia penal para que Maduro fuese citado a declarar por los crímenes de lesa humanidad en Venezuela. También, la precandidata presidencial Patricia Bullrich impulsó acciones ante la DEA para que se procediera con la captura de Maduro si pisaba suelo argentino por los cargos de narcoterrorismo que enfrenta en la Justicia estadounidense, que ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.
A estas acciones se sumaron protestas de la diáspora venezolana, junto a ciudadanos argentinos y defensores de derechos humanos, quienes repudiaron la posible visita de Maduro al país.
Finalmente, un día antes de la cumbre de la CELAC, el régimen chavista anunció la cancelación del viaje de Maduro, argumentando un supuesto plan de agresión en su contra.
El expresidente Macri opinó en ese momento que “Maduro tuvo miedo” y por eso canceló su viaje a Argentina.