El precandidato de la Concertación Ciudadana a la primaria, César Pérez Vivas, aseguró que de ganar las elecciones presidenciales de 2024 impulsará una «segunda gran apertura petrolera» para que la inversión privada internacional recupere PDVSA.
«Mi idea es promover la apertura petrolera. PDVSA debe seguir siendo la entidad que dirija la política petrolera y los activos petroleros de la República, pero tenemos que desarrollar una iniciativa de apertura petrolera para que las empresas especializadas en energía a nivel internacional con capacidad tecnológica y financiera vengan a trabajar en la recuperación de la industria, en la extracción, recuperar todos los pozos que hoy están paralizados, recuperar los oleoductos, recuperar las refinerías que son chatarra«, expresó en entrevista con el programa 8 Columnas.
El exgobernador del Táchira advirtió que aunque el país tiene unos activos petroleros importantes, actualmente «no tenemos un dólar para recuperar esas refinerías».
Por ello planteó que se debe «desarrollar la segunda gran apertura petrolera para que Venezuela vuelva a tener una producción de 4 millones de barriles diarios de petróleo».
A su juicio, es fundamental la incorporación del capital privado a la actividad petrolera y petroquímica. «Nosotros no podemos desaprovechar los pocos años que le quedan al petróleo como un elemento energético en el mundo contemporáneo», sostuvo.
«Estamos evolucionando a tecnologías más limpias, y por lo tanto nosotros tenemos que llegar a una apertura petrolera de inmediato para que podamos garantizar la recuperación de esta industria que es un apalancamiento financiero y un generador de divisas importante para tener recursos para garantizar la educación y la salud, que son dos servicios a los cuales el Estado no puede renunciar«, explicó.