Dieciocho diputados del Parlamento ucraniano, entre los que se cuentan once legisladores del partido del presidente Volodímir Zelenski, han registrado una propuesta de ley para reconocer las uniones civiles entre personas del mismo sexo en el país, anunció este martes la parlamentaria que impulsa la ley.
“Mi proyecto de ley sobre uniones civiles del mismo sexo y de sexos opuestos ha sido registrada en la Rada Suprema con el número 9102”, dijo la diputada Inna Sovsun, iniciadora de este proyecto que, de ser aprobado, introduciría las uniones civiles y reconocería los derechos ahora inexistentes de las parejas del mismo sexo.
Sovsun pertenece al partido La Voz, inscrito en la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) de la que también es parte la formación española Ciudadanos. El partido de Sovsun está en la oposición y cuenta con 20 escaños del total de 450 que tiene la Rada Suprema.
Pese a que el número de diputados que apoyan el proyecto de ley está lejos de la mayoría, Sovsun dijo que el apoyo de los diputados de su partido y de la formación Servidor del Pueblo del presidente Zelenski permiten pensar que el texto acabará siendo aprobado.
El partido de Zelenski tiene una mayoría de 239 diputados en el Parlamento.
La diputada de La Voz subrayó la necesidad de seguir trabajando para convencer a los legisladores reticentes a apoyar su ley.
Como la mayoría de sociedades de Europa del Este, la ucraniana se caracteriza por su conservadurismo en temas sociales y por la influencia de la Iglesia ortodoxa, pese a lo que el presidente Zelenski se ha mostrado abierto a impulsar la legalización de las uniones homosexuales incluso en tiempo de guerra.
Centenares de ucranianos abiertamente homosexuales combaten como soldados regulares o voluntarios contra la invasión rusa, lo que está contribuyendo a su visibilidad y a contrarrestar estereotipos.
EFE