«Es un nuevo día en la Colombia multicolor», así empieza, tras el himno nacional, el programa de radio que la Presidencia lanzó el 13 de febrero y por el que desfilan el mandatario, ministros y altos cargos para defender su gestión, mientras que la relación del Gobierno con los medios ha sufrido varios baches.
El mismo día que arrancaba «Colombia Hoy Radio«, difundido en Youtube y al que se puede conectar cualquier medio del país y emisora local, la ministra de Salud, Carolina Corcho, explicaba la reforma del sector que esa tarde iba a radicar como proyecto de ley en el Congreso.
«Es básicamente la apertura de un nuevo canal de información de la Presidencia con la ciudadanía y con los medios de comunicación», asegura a EFE el consejero Presidencial para la Información y Prensa, Germán Gómez.
El responsable de prensa de Presidencia asegura que «aunque en la práctica sucede, no tiene el objetivo de ser la competencia de la radio en la mañana, sino abrir ese espacio de comunicación» que está presentado por periodistas del propio gabinete de comunicación de Presidencia.
Pero más allá de este nuevo canal y los tradicionales, Petro tiene en Twitter un canal para difundir sus ideas y debatir con quienes lo contradicen, manejando él mismo su perfil en la red social.
En medio de ese ruido, los medios han sido blanco del presidente, que desde que asumió el cargo ha utilizado esta red social para criticar sus coberturas y desmentir informaciones que considera incompletas o falsas.
El último caso sonado es el del portal digital La Silla Vacía, que en una nota sobre la familia del mandatario publicó la foto de Antonella, su hija de 15 años, lo que el presidente calificó de «canallada».
El director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, considera que en este caso la forma en la que el presidente se manifiesta sobre el contenido no es «la adecuada».
Para Bock, el presidente, en los siete meses que lleva en el poder, ha ubicado al periodismo «en un escenario de tensión y de confrontación», lo cual considera riesgoso en un país como Colombia donde hay «un contexto de violencia muy alto» y el año pasado, por ejemplo, «fueron amenazados 218 periodistas» y dos fueron asesinados.
Con información de EFE