Vladimir Putin, con orden de captura de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, visitó de noche la ciudad de Mariúpol, en su primer viaje a los territorios ocupados del Donbás, informó mlin.
Según la oficina de prensa de la Presidencia rusa, el mandatario llegó en helicóptero a esa ciudad del sur de la región de Donetsk, a orillas del mar de Azov, que el año pasado fue escenario de encarnizados combates.
Durante la visita, Putin recorrió en automóvil, que condujo él mismo, varios barrios de la ciudad, acompañado por el viceprimer ministro Marat Jusnulin, que le informó de la marcha de los trabajos de construcción y reconstrucción de Mariúpol y sus alrededores.
«En particular, se trató de la construcción de nuevas unidades de viviendas, centros sociales y educativos, infraestructuras y instituciones médicas«, añadió la oficina de prensa del Kremlin, que no precisó la duración de la visita.
En la oscuridad como los ladrones
Las autoridades ucranianas acusaron a Putin de aprovecharse de la nocturnidad para ocultar la realidad de una ciudad totalmente destruida por su ejército y para evitar «miradas indiscretas».
«Como corresponde a un ladrón, Putin visitó la ciudad ucraniana de Mariúpol encubierto en la nocturnidad», apunta el ministerio de Defensa, a través de su cuenta en twitter.
Lo hizo, en primer lugar, porque es más seguro y porque además la oscuridad le permitió resaltar «lo que quiere mostrar», prosigue el tuit, según el cual se mantiene oculta la realidad de una ciudad «completamente destruida» y sin miradas indiscretas de sus pocos supervivientes.
Con información de EFE