Estados Unidos bombardeó este jueves instalaciones de grupos cercanos a la Guardia Revolucionaria de Irán en el este de Siria como represalia por la muerte de un contratista del Ejército horas antes en un ataque con un dron de fabricación iraní, informó el Pentágono en un comunicado.
«Los bombardeos se realizaron en respuesta al ataque de hoy, así como una serie de ataques recientes contra fuerzas de la coalición realizados por grupos afiliados a la Guardia Revolucionaria iraní», dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
El Pentágono no dio más detalles sobre los bombardeos ni aclaró si causaron bajas. Solo defendió que sus acciones fueron «proporcionales y deliberadas» para limitar el riesgo de una escalada.
El ataque con dron de este jueves dejó además a cinco soldados estadounidenses y a otro contratista heridos. El artefacto impactó contra una instalación de mantenimiento en una base de la coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, en el noreste de Siria, sobre la una y media de la tarde, hora local.
«Como ya ha dejado claro el presidente (de EE.UU., Joe) Biden, tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestra gente. (…) Ningún grupo atacará a nuestras tropas con impunidad», añadió Austin.
Ataque dejó al menos 14 muertos
Al menos 14 milicianos proiraníes murieron tras una serie de bombardeos estadounidense contra diferentes puntos de la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, lanzados en respuesta a un ataque ocurrido la víspera, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, explicó en un comunicado que tres objetivos diferentes fueron alcanzados de madrugada por cazas de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), liderada por Washington.
Los bombardeos tuvieron como objetivo sendas posiciones de la Guardia Revolucionaria iraní y los grupos armados apoyadas por Teherán, así como un almacén de munición ubicados en Deir al Zur.
Según la nota, los ataques aéreos causaron la muerte de al menos 14 miembros de las milicias proiraníes, aliadas de Damasco, si bien solo nueve de ellos eran sirios.
Con información de EFE