El régimen de Nicolás Maduro ha sufrido un nuevo revés: la Justicia argentina rechazó las apelaciones presentadas por Emtrasur para intentar que les fuera devuelto el avión venezolano iraní que está retenido en Buenos Aires desde junio de 2022.
La Cámara Federal de La Plata confirmó este lunes a la noche los fallos del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, y consideró «abstracto» el planteo de nulidad presentado por los abogados del régimen chavista sobre el decomiso del Boeing 747-300, matrícula YV-3531 para intentar conseguir la devolución de la aeronave.
En otro fallo, la Cámara Federal de La Plata rechazó la apelación de los abogados de Emtrasur en contra de la decisión que les negó el acceso al expediente. «No se advierte, en el caso, que el peticionante tenga un interés legítimo sobre la investigación», sostuvieron los jueces.
Las decisiones de la Justicia argentina llegan una semana después de que el juez federal de los Estados Unidos, Randolph Moss, ordenara el decomiso definitivo del avión venezolano-iraní, que por ahora está bajo resguardo de alguaciles estadounidenses en Buenos Aires.
El pedido de decomiso se basa en la violación de las sanciones que impedían el traspaso de propiedades de Mahan Air, una aerolínea iraní designada en la lista OFAC del Departamento del Tesoro por servir como brazo logístico de organizaciones terroristas como Hezbollah y las Fuerzas Quds.