El Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) alertó este martes que a medida que se acerque el proceso electoral previsto para el año 2024, aumentará la persecución y el hostigamiento por parte del régimen de Nicolás Maduro.
«Según los patrones que hemos observado en los últimos años, en la medida que nos acerquemos a un escenario electoral van a aumentar las situaciones de persecución y hostigamiento contra todos los sectores, contra las academias, los gremios y las organizaciones sociales y de derechos humanos que acompañamos la movilización de las comunidades en la calle por la exigencia de sus derechos», advirtió el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui,
Ante esta situación, la ONG destacó que «la única contención contra el abuso de poder y el autoritarismo que tenemos los venezolanos en este momento es la actuación de los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos», como la Corte Penal Internacional (CPI), la Misión Internacional de la ONU de Determinación de Hechos (FFM, por sus siglas en inglés), la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
A juicio de Uzcátegui, la justicia internacional «es la única amenaza creíble para las autoridades» del régimen chavista, ante la impunidad reinante en el país.
La ONG presentó este martes su informe correspondiente a la situación de los derechos humanos en Venezuela durante el año 2022. En él documentaron que las autoridades venezolanas siguen profundizando los mecanismos de control de la población y se mantiene la discriminación y exclusión por razones políticas.
«Se están tomando decisiones para mantener el control de la población y no para satisfacer sus necesidades (…) La única política pública que existe en este momento por parte de las autoridades venezolanas es la preservación de poder, no es la satisfacción de las necesidades de los venezolanos», denunció Uzcátegui.