El régimen de Nicolás Maduro y Burkina Faso reafirmaron este miércoles su voluntad de trabajar en proyectos conjuntos, durante un encuentro celebrado entre el canciller de Venezuela, Yván Gil, y el primer ministro de Burkina Faso, Apollinaire Joachimson Kyelem de Tambela, quien se encuentra de visita en Caracas desde este lunes y que se extenderá hasta el 14 de mayo.
Gil aseguró que la agenda del Primer Ministro «está enfocada en fortalecer la cooperación binacional en los sectores agrícola, minero, petrolero, educativo, comercial y cultural».
Cabe destacar que Burkina Faso protagonizó dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre cometido por el capitán Ibrahim Traoré.
Desde que Traoré nombró a Kyelem de Tambela primer ministro, el Gobierno burkinés ha buscado diversificar a sus socios en un intento de romper con los viejos lazos que unen al país con Francia, su exmetrópoli.
Entre enero y febrero pasados, las autoridades burkinesas pusieron fin a los acuerdos militares entre el país africano y París. No obstante, el Gobierno y el presidente burkinés han insistido en que la cooperación y las relaciones diplomáticas entre ambos países permanecen.
Con información de EFE
📹 #EnVideo | Canciller @yvangil sostuvo este #10May una reunión bilateral con el Primer Ministro de Burkina Faso, Apollinaire Kyélem de Tambèla, en los espacios de la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre".#MaduroEsPueblo pic.twitter.com/ztyHKLKp6L
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) May 10, 2023