La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ratificó este martes que no será candidata presidencial en las elecciones generales convocadas para el 22 de octubre de este año.
«Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal», señaló en una carta publicada en su página web.
La expresidenta aseguró que no formará parte de lo que calificó como «el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral».
A pesar de que Fernández de Kirchner atribuye a la Justicia una supuesta proscripción, la realidad es que la inhabilitación política impuesta en su contra como parte de una condena por corrupción, aún no se ha aplicado pues todavía el fallo no está firme.
Con su decisión, Cristina Kirchner se suma al presidente Alberto Fernández, quien el mes pasado también anunció que no sería candidato, en medio de la profunda crisis económica que su gobierno no logra solucionar, con más de 40% de pobreza y más de 100% de inflación interanual.