La empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú, con sede en Hong Kong, reportó este martes el hundimiento de un tramo de carretera en la provincia de Huaral, en el norte de la región Lima, mientras trabajaba en la construcción de un túnel que será parte del megapuerto del distrito costero de Chancay, que ha dejado cuatro casas destruidas, pero sin causar víctimas personales.
La firma concesionaria de la obra dijo que alrededor de las 9.00 horas locales se produjo un «incidente de subsidencia (hundimiento de tierra)» en el proceso de construcción del túnel portuario, a la altura del kilómetro 80 de la carretera Panamericana Norte.
Agregó que el incidente no ha ocasionado daños personales, y que los daños materiales identificados en viviendas aledañas «continúan en evaluación».
El gerente de responsabilidad social de Cosco, Rómulo Zarauz, agregó al Canal N de televisión que «las casas que han quedado inhabitables son cuatro» y ya han conversado con los propietarios de tres de ellas para coordinar su reconstrucción.
El funcionario dijo que la empresa ha ofrecido trasladar a las familias afectadas a un hotel, reconstruir sus casas, y asumir todos los gastos de las reparaciones.
En el comunicado difundido, la empresa lamentó los inconvenientes ocasionados y asumió la responsabilidad de las acciones necesarias para reparar los daños, así como reforzar las medidas preventivas del proceso de construcción.
Canales de televisión locales mostraron un gran hundimiento en la zona de Peralvillo, en Chancay, con la destrucción parcial de varias casas y rajaduras en varias otras viviendas y negocios aledaños a un tramo de la carretera Panamericana Norte.
Zarauz aseguró que hasta que no tengan una respuesta concluyente de los expertos sobre lo que ha pasado en el túnel, no podrán continuar con la construcción de esa parte del megapuerto.
A su vez, la empresa concesionaria de la carretera Panamericana, Norvial, informó que el tránsito en el kilómetro 80 de esta vía ha quedado restringido por «causas ajenas» a su operación y anunció un plan de desvío para circular por la zona.
EFE