Bélgica empezará a vacunar a su población contra el coronavirus el próximo 5 de enero, según afirmó este miércoles el primer ministro, Alexander de Croo.
«El 5 de enero estaremos preparados, como otros países», dijo el jefe de Gobierno a la prensa durante su visita a una unidad especial de fuerzas de policía.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) analiza en tiempo real los datos de los ensayos clínicos de cuatro prototipos de vacunas (Pfizer-BioNTech, Johnson & Johnson, Moderna y AstraZeneca-Oxford) y ayer, martes 1 de diciembre, recibió la petición para aprobar las de Pfizer-BioNTech y la de Moderna.
Espera poder tener una evaluación sobre Pfizer-BioNTech el próximo 29 de diciembre, como muy tarde, sobre Moderna el día 12 de enero, si bien ese organismo ha señalado que los plazos podrían variar en función del análisis de los últimos datos.
No obstante, ni la EMA ni la Comisión Europea, que es quien tiene que dar la aprobación comercial a las vacunas una vez se demuestren efectivas y seguras, ha dado un calendario preciso.
La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, señaló este mismo miércoles que espera que «a inicios del próximo año los países puedan estar vacunando».
EFE