El padre Arturo Peraza, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), asegura que la educación en Venezuela está viviendo los momentos más díficiles, ante la crisis económica que afecta el salario de los docentes del país.
«La educación está viviendo uno de los momentos más difíciles en Venezuela», expresó Peraza en una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias.
Afirmó que «el Estado venezolano abandonó una de sus responsabilidades más importantes: la educativa. Y que este abandono se nota varias dimensiones: bajos salarios de los docentes que muchas veces provocan sus renuncias. Esta situación también desmotiva a quienes desean formarse como educadores».
“El año pasado solo se graduaron 1.000 docentes. Esos números son abismales”, apuntó y agregó que los más afectados con esta situación son los sectores populares, porque mientras la educación privada trata de absorber a los pocos docentes que se gradúan, la educación popular no tiene las soluciones económicas para poder lidiar con ello.
“Va a haber una gravísima afectación del derecho de los pobres y esto a mí me preocupa mucho porque esto generará diferencias difíciles de salvar”, aseguró.
La educación venezolana debe repensarse
Comentó que la educación venezolana debe repensarse en todos los aspectos, porque para entrar a las herramientas tecnológicas, se deben tener también las condiciones para una vida digna.
“Al docente hay que brindarle las herramientas necesarias. Volvemos al tema de la programación o de la inteligencia artificial. Ya no te sirve el docente del siglo XX, hay que encauzar al docente al siglo XXI. Creo que esa es la clave de todo el sistema de alianza”, apuntó el rector de la UCAB.
Peraza cuestionó la construcción de los nuevos estadios de béisbol tanto en La Rinconada como en La Guaira, pues considera que si bien el deporte es prioridad, la educación y la salud también lo son. “¿Quién pagó eso? ¡Eso no salió de gratis! Las cosas hay que preguntarlas y no veo que el Estado esté invirtiendo en los temas de educación, salarios de los docentes. Eso no es lo que yo percibo”, dijo.