Las hijas del exvicepresidente de Paraguay Óscar Denis, en poder de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde septiembre de 2020, pidieron este jueves que la búsqueda de los secuestrados en el país sea una prioridad de los legisladores que asumirán el periodo 2023-2028.
«Termina un periodo legislativo, un periodo parlamentario, les pedimos a quienes seguirán sirviendo en este pilar de la democracia que esto no signifique una vuelta de página, que no cedan a la tentación de mirar a otro lado», expresó Beatriz Denis, hija del exfuncionario, en un acto ante los senadores que concluyen su quinquenio.
«Les rogamos a ustedes, nuestros representantes, -agregó- que la seguridad de todos y la búsqueda de los secuestrados sea una prioridad y que no sea relegado a discursos coyunturales».
Beatriz Denis acudió este jueves junto a su hermana Marta Lorena a la Cámara de Senadores para recibir una placa de reconocimiento a su padre, quien fue el segundo a bordo durante la gestión del presidente Federico Franco (2012-2013).
Además del exvicepresidente, permanecen en cautiverio el policía Edelio Morínigo, secuestrado por el EPP en 2014, y el ganadero Félix Urbieta, retenido en 2016 por miembros del Ejército del Mariscal López (EML), una escisión de la guerrilla del EPP.
En su discurso, Beatriz Denis lamentó que no tengan «tan siquiera noticias» de su padre y se dolió de que «todos los esfuerzos para encontrarlo resultaron en vano».
El exvicepresidente fue secuestrado el 9 de septiembre de 2020 por un grupo de hombres armados, después de que saliera de su estancia ganadera ubicada entre los departamentos de Amambay y Concepción.
EFE