El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, presentó este miércoles en GInebra una actualización sobre la situación de Venezuela.
En su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Türk se refirió a las inhabilitaciones políticas impuestas de forma administrativa en contra de candidatos opositores.
«Los procesos electorales que van a celebrarse en breve en Venezuela han de ser transparentes, inclusivos y participatorios. Insto a que se levanten todas las restricciones indebidas al derecho a participar en los asuntos públicos, el pleno cumplimiento del debido proceso y que se instauren medidas para evitar y sancionar los ataques, intimidación y criminalización de personas que manifiestan disensión. Nos ha llegado información sobre los obstáculos a la libre participación en las cuestiones políticas, incluyendo descalificaciones administrativa de miembros de la oposición que se les prohíbe no asumir cargos», afirmó.
Türk instó a abordar» con urgencia» estas inhabilitaciones que vulneran los derechos políticos de los opositores sancionados.
También dijo que siguen «de cerca» el proceso para nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) ,que deseó se realice siguiendo una » perspectiva de las normas de derechos humanos».