La candidata de Encuentro Ciudadano a la primaria opositora, Delsa Solórzano, aseguró que lejos de registrarse un progreso en la protección y promoción de los DDHH en Venezuela, en el país «se siguen violando todos los derechos humanos al mismo tiempo».
Aclaró que no es cierto, tal como lo da a entender el Alto Comisionado de la ONU en el informe publicado este miércoles, que gracias a su oficina en el pais ha habido mejoras.
«En nuestro país la violación a los DDHH es cada vez mayor y hoy sigue habiendo cerca de 300 prisioneros políticos a los que su oficina no ha tenido acceso ilimitado, ni ha podido entrevistarlos a todos, y mucho menos a los que están recluidos en DGCIM y SEBIN», dijo.
«Debo señalar que en el último año de su gestión no ha sido liberado ningún preso político. En cuanto a la supuesta disminución de casos de tortura y tratos crueles, me gustaría aclararle que las víctimas están dejando de acudir a denunciar por miedo y porque están siendo amenazadas por funcionarios de la dictadura», reseñó Solórzano.
Por otro lado, la abogada de víctimas de violación de DDHH, pidió al Alto Comisionado publicar el acuerdo que firmó con Maduro en enero del presente año, a los fines de poder dar seguimiento al acatamiento del mismo.
Pidió igualmente conocer si las más de 100 recomendaciones que se realizaron al régimen fueron acatadas y en qué medida. «Por mi parte conozco la respuesta real, pero, de estos asuntos debería quedar constancia», puntualizó.
Agregó que sigue trabajando en Venezuela por la libertad de la nación, «de los presos políticos y el ejercicio pleno de los DDHH de cada ciudadano y seguiremos acudiendo a todas las instancias, incluso a su oficina en Caracas, con la finalidad de documentar y denunciar cada caso», puntualizó.
Dijo que el nuevo informe, publicado este miércoles, reitera lo que las valientes víctimas han venido denunciando por años: en Venezuela se violan todos los DDHH al mismo tiempo.
Agradeció igualmente la firmeza de los países que expresaron su condena a la situación que ocurre en el país.